Diversos
Ustedes podrían creer que con todos los libros de sermones, seminarios y discusiones acerca de la vida cristiana, que la vida cristiana debería estar tornándose más y más fácil. Pero todas estas cosas solo parecen haberla complicado más de la cuenta. Estamos tratando de resolver los detalles de la vida cristiana, y muchos no tienen una visión clara del panorama total.
Dándole vueltas a los mismos detalles, hay que tener el escenario completo. ¡No te dejes dominar con detalles individuales! Esto nos puede evitar ver el escenario completo. Deja el detalle que te moleste al lado, si fuera necesario. Cuando tu puedas comprender todo el panorama de lo que verdaderamente es la vida cristiana, entonces los detalles serán de alta prioridad en tu vida cristiana, y sabrás donde encajar dentro del panorama.
Tenemos que ir de lo conocido a lo desconocido. Algunos de nosotros vamos tras lo desconocido (que solo le pertenece a Dios) e ignoramos las cosas más obvias. Mejor que vayamos de lo sencillo a lo complicado. Al tomar un exámen, los alumnos que tratan de resolver problemas mas difíciles primero, típicamente no tienen tiempo después para contestar los problemas sencillos. ¿Alguna vez tú has visto algo en la tienda que has querido comprar? Tu le dices al dependiente que quieres comprar un artículo. Tu pagas el dinero y poco después, cuando traen el artículo te fijas que esta en una cajita pequeña, y entonces te das cuenta que cuando llegues a la casa ¡tienes que armarlo complétamente!
Abres la caja y encuentras todas esas bolsitas llenas de tornillos, tuercas, ganchos y de todo tipo de piezas. Finalmente encuentras las instrucciones y comienzas el trabajo de armarlo. Reciéntemente compré un escritorio. El escritorio estaba desarmado. Me costó alrededor de trés a cuatro horas para poder armarlo. A veces nos parece que la vida cristiana nos viene toda colapsada como si fuese en una caja llena de bolsitas, y no solo con un manual de instrucciones, sino con una enciclopedia de instrucciones. Durante esta semana no quiero complicar tu vida cristiana. Por eso no vamos a estar tratando de entender lo difícil; mas bien, vamos directo al grano. La primera prioridad será que pongámos en práctica lo obvio de los principios Bíblicos.
He llamado este sermón, "El esposo cristiano y la esposa cristiana ? directo al grano." Ya uds. se han fijado que el lugar más difícil para ser un verdadero cristiano es en su hogar. La relación hogareña que Dios ambicionaba cuando creó a los primeros padres era que literalmente el cielo estuviera en el hogar. Pero uno de los primeros resultados del pecado fué conseguir que el esposo y la esposa se pelearan. ¡Fué tu culpa! ¡Nó, fué tú culpa! Para mucha gente, el hogar es lo mas cerca a tener "el infierno en la tierra," en vez de ser "un pedacito de cielo."
Si vamos a hablar directo al grano en cuanto a la vida cristiana, a mi me parece que si queremos hacer de la vida cristiana una experiencia real, y no solo una teoría o un sueño, va a significar que de alguna forma tenemos que aprender a ser cristianos en nuestros hogares. De hecho, todos pertenecemos a un hogar, seamos casados, divorciados, o una persona de la calle. Después de todo, en el hogar es donde uno comienza su vida. En este país, por cada dos parejas que se casan, alguna otra pareja se esta divorciando. La taza de divorcios es 50 por ciento.
Uno de cada dos se promete amar, honrar, y estimar (apreciar) hasta que la muerte los separen... pero símplemente no sucede así. Supongo que ustedes saben, que como regla general, toma tiempo el poder romper un hogar. ¿Han escuchado alguna vez la pregunta de cómo se come a un elefante ? un pedacito a la vez. Y por lo mismo, un hogar se rompe un paso a la vez, usualmente durante un periódo largo de tiempo. Parece ser que para evitar la destrucción de un hogar, símplemente tenemos que evitar los pasos que llevan esa dirección; o si equivocadamente tomamos un paso en esa ruta, tenemos que saber como dar dos pasos para atrás. Existen tres filosofías mundanas que han sido casi universalmente aceptadas. Estas filosofías han preparado el escenario para el rompimiento de los matrimonios:
1.. Que la felicidad esta fundamentada en las relaciones sexuales. En realidad es alrevés ? Las relaciones sexuales significativas están fundamentadas en la felicidad.
2.. Que no podemos amar nuestros cónyuges hasta que no nos amemos primero a nosotros mismos. El problema que tuvo Satanás no fué un problema de odio hacia sí mismo, pero más bien uno de amor propio. El pecado que más prevalece en ésta época es el de egoísmo.
3.. No debemos suprimir nuestros sentimientos, mejor déjenlos manifestarse.
Cuando tú y yo estamos molestos, ya no tenemos nada bueno que resaltar el uno del otro. Típicamente, tendemos a hablar de los problemas solo cuando estamos molestos. Pero cuando llegamos a ése punto ya no nos sentimos ningún respeto el uno al otro. Me convierto en parte del problema cuando yo estoy enojado.
El matrimonio fué fundado bajo la premisa que hace tiempo cesó de existir, y esto es el principio de entregarse el uno al otro desinteresadamente. Un matrimonio donde uno es egoísta y el otro generoso puede sobrevivir, y otras generaciones eran así. La verdad es que la mayoría de nosotros, los hombres, siempre hemos tendido a ser egoístas y egocéntricos. Pero, el problema es que la mujer esta bajando cada vez más y más a nuestro nivel como hombres. En realidad, nosotros los hombres no hemos cambiado mucho. Lo que ha cambiado, y sigue cambiando, es que en en esta época la perspectiva de la mujer está cambiando.
Donde nosotros, los hombres, éramos los únicos egoístas, ahora todos somos egoístas. Antes se veían casos donde borrachos maltrataban a sus esposas. ¡Hoy en día no es nada raro ver una alcohólica maltratar a su marido!
Debido a los cambios de roles y económicos en los hogares de ésta generación, la atmósfera de los hogares es potencialmente más violenta que lo que era antes. En otros tiempos, el matrimonio podía sobrevivir las crisis porque uno de los dos no exigía sus derechos. Ahora, pararse y exigir nuestros derechos está de moda... dar plazo a la otra persona está fuera de onda. Esta generación simplemente esta experimentando lo que la escritura dice, "Dios no se mofa de la gente que cosecha lo que siembra."
Amigos, yo sé lo que hace un matrimonio feliz. Yo sé también lo que rompe un hogar. Yo he visto en mi propio corazón elementos que si los fomentara, destruiría mi matrimonio con Betty. Yo sé lo que rompe los hogares. En la Florida tenemos que fumigar las sabandijas mensualmente. Nuestras casas necesitan un programa de mantenimiento regular. Nuestros matrimonios necesitan un programa de mantenimiento regularmente. Si no estamos contínuamente supervisando nuestros matrimonios, podríamos caer en una condición que inevitablemente rompería nuestros hogares. Compramos seguros para nuestras casas y carros. Tenemos detectores de humo, cinturones de seguridad, y tenemos seguros de salud. Pero el promedio de las parejas ¡no tiene seguro para matrimonios!
Dos versículos de la Biblia que han sido distorsionados son Efesios 5:22, y 23.
Nuestra necesidad mayor es: El esposo es la cabeza de la esposa ? ¡Ven! ¡No al estilo Fidel Castro! La esposa está sujeta a su esposo ? ¡Bajo ninguna condición! El matrimonio es un equipo; el esposo (padre) es el capitán. Dios hizo a Adán responsable.
Todo el problema estriba en el contexto de la palabra "equipo." El esposo es el capitán del equipo. La esposa se relaciona al esposo, como el miembro del equipo se relaciona con su capitán. Recuerden que cada miembro del equipo juega para ganar. Y el capitán sostiene y presta apoyo a los miembros del equipo.
He estado casado por mas que años. Mi relación con Dios, para mi, está influenciada por mi relación con mi esposa. Quizás esté equivocado, pero yo tiendo a medir la teología de una persona basada en como la persona trata a su esposa o esposo. La escritura dice, si no puedes amar a alguien que puedes ver, ¿cómo puedes amar a alguien a quien no puedes ver?, o sea, ¿a Dios?
Ustedes estarán pensando "Pastor O'Ffill, es fácil para usted hablar así, pero mi esposo o esposa no es un cristiano." Francamente, yo puedo apreciar el antiguo adagio indio que dice, "no juzgues a una persona hasta que camines tres días con sus calcetines." Supongo que de la misma forma cuando uno compra un carro, a veces le salga un limón. ¡También es posible que al casarse le salga un limón! El problema es que mucha gente se pone mas serio y estudia mas la compra de un carro nuevo, que lo que está "estudiando a alguien" con quien piensa pasar el resto de su vida...
Quizás algunos de los presentes aquí me dirán, "Pastor, para mí es demasiado tarde. ¡Ya yo compré un limón! ¿Qué hago ahora? Yo nunca he dejado de creer en milagros. En cuanto a este respecto, Jesús dijo, ama a tus enemigos; inclusive hazle bien a la gente que te hace la vida imposible y se aprovechan de tí. No puedo imaginarme cómo la relación matrimonial podría estar afuera de la voluntad de Dios en cuanto a éste asunto.
En algunas culturas, millones de parejas no tienen opción de escoger con quien se casan. Ellos ni siquiera se conocían antes. Hermanas y hermanos, ¡y les estoy hablando del 2000! Para ellos el divorcio nunca es una opción. Yo solía vivir en una parte del mundo donde practican esta costumbre. Un pastor amigo mío me dijo que cuando se casó con su esposa, a él no le gustaba mucho. Pero con la misma dijo que todo cambió después. El aprendió a amarla mucho con el paso del tiempo. Ya les dije que llevo casado 34 años. No me considero un consejero matrimonial, o mucho menos un ángel.
Pero, yo sé lo que ha funcionado para mi, y tal vez para algunos de ustedes éstas cosas pueden ser detalles fundamentales para ser un buen cristiano con su cónyuge.
1.. Dejen de tratar de hacer cambiar a su esposa... ¡cambie Usted!
2.. Ayude en los quehaceres de la casa...¡cambie Usted!
3.. Continúe con acciones que muestren cariño... tarjeta... cuando esten caminando juntos tómele la mano.
4.. No se acuesten a dormir enojados... antes pídanse perdón.
5.. Oren juntos... [es muy difícil orar y planear un divorcio a la misma vez]. Su cónyuge no tiene ni que pertenecer a su iglesia para esto.
Como ministro del evangelio, creo que hay una epidemia que es mucho peor que el SIDA.. y ésta es la epidemia de hogares destruidos. Nuestro gobierno gasta enormes sumas de dinero para salvar especies de animales que están a punto de desaparecer... pero la especie que está en mayor riesgo de extinción es la del matrimonio. Gastamos dinero para salvar nuestros ojos, nuestros oídos, o hasta para mantener nuestros carros en la carretera. Pero ¿qué clase de esfuerzo estamos haciendo para salvar nuestros matrimonios?
Ustedes pensarán que estoy viviendo en una especie de mundo imaginario. Pero creo que Jesús es el único que puede salvar nuestros matrimonios. Tiene que surgir un compromiso hacia el Señor Jesucristo si queremos sobrevivir y mantener un compromiso de amor, honor y aprecio por nuestros esposos y esposas hasta que la muerte nos separe. Sinceramente creo que éste es el meollo del asunto.
Richard O'Ffill
Home
»
Casamento
»
Diversos
»
Sermões em Espanhol
»
Sermões em Temas
» EL ESPOSO Y LA ESPOSA CRISTIANA
Tópicos: Casamento Diversos Sermões em Espanhol Sermões em Temas
Sobre Unknown
Edilson Pereira é pregador do Evangelho há 20 anos, tendo ministrado a Palavra de Deus em vários estados do Brasil. O mesmo é Professor de EBD, Escritor e Blogueiro.
Assinar:
Postar comentários (Atom)
Top da Semana
-
Ola pessoal, em todas as passagens bíblicas se prestarmos atenção e relermos, vamos perceber que sempre tem varias lições para aprendermos...
-
“Trazei todos os dízimos à casa do tesouro, para que haja mantimento na minha casa, e provai-me nisto, diz o Senhor dos Exércitos, se eu n...
-
Marcos 7.31-37 -Introdução: as palavras de Jesus são ensinamentos de como podemos fazer missão, mas os seus gestos nos ensinam como nos...
-
2 Reis 2:1-8 Introdução: O tema desta mensagem propõem que falemos de duas coisas. 1) Sobre o Caminho de Deus É impressionante como muitas p...
-
Texto Áureo Ex. 23.7 – Leitura Bíblica Êx. 20.13; 35.16-25 INTRODUÇÃO Dando continuidade aos estudos dos Dez Mandamentos, nos deteremo...
-
Lucas 5.33-35 -Introdução: O jejum é tão bíblico que fazia parte da rotina de vida do povo de Deus tanto no Antigo como no Novo Testame...
-
(Lc 19.1-10) Introdução: Digna de imitação é a decisão tomada por Zaqueu. I - DECIDIU CONHECER JESUS (V 3) “...Procurava ver quem era J...
Sermões em Espanhol
Principal
Abençoar
(2)
Adoração
(55)
Amor
(17)
Anísio Renato de Andrade
(1)
Anjos
(1)
Ano Novo
(22)
Arrependimento
(5)
Artigos
(61)
Avivamento
(3)
Batalha Espíritual
(31)
Benção
(3)
Bíblia
(5)
Casamento
(15)
Ceia do Senhor
(6)
Comentários de Lições Bíblicas
(85)
Como Falar Melhor em Público
(1)
Comunhão
(3)
Crescimento
(3)
Crucificação
(5)
Cura
(5)
Curiosidades
(20)
Daniel
(13)
Datas Comemorativas
(45)
Despertamento
(2)
Deus
(6)
Dia dos Namorados
(5)
Diáconato
(2)
Dinheiro
(5)
Discernimento
(1)
Diversos
(435)
Dízimo
(4)
Dúvidas Gospel
(5)
EBD
(83)
Esboços dos Livros
(24)
Escola de Pregadores
(20)
Espírito Santo
(28)
Estudos Bíblicos
(76)
Evangelísmo
(2)
Exposições Gerais das Escrituras
(31)
Família
(7)
Fé
(5)
Gratidão
(3)
Homilética (1)
(2)
Igreja
(4)
Ilustrações
(23)
Jejum
(2)
Julgamento
(3)
Justiça
(1)
Liderança
(4)
Livros Digitalizados
(1)
Mordomia
(1)
Morte e Ressurreição
(1)
Motivação
(2)
Mulher
(4)
Mundo
(1)
Namoro
(1)
O PREGADOR E O SERMÃO
(1)
Obediência
(2)
Oração
(6)
Pecado
(3)
Perdão
(2)
Perseverança
(1)
Promessa
(8)
Quebrantamento
(1)
Reflexões
(2)
Ressurreição
(1)
Salvação
(11)
Sermões Biográficos
(32)
Sermões Curtos
(55)
Sermões em Espanhol
(51)
Sermões em Temas
(336)
Sermões Para a Páscoa
(2)
Sermões Para o Ano Novo
(21)
Sermões Para o Dia das Mães
(6)
Sermões Para o Dia dos Pais
(7)
Sermões Para o Natal
(19)
Significados
(1)
Sofonias
(1)
Sonhos
(5)
Tentação
(4)
Unção
(4)
Vídeos
(3)
Vitória
(16)
Comentários Recentes
Conteúdo
Dias online
Postagens
comentários
Nenhum comentário: